Historia del transporte naviero (parte 1)

La creación de los contenedores marítimos surgió como parte de la necesidad de transportar mercancias de forma más rápida a los ya existentes medios de transportes, como lo eran el tren y los camiones. Aquí aparece la figura de Malcom P. Mclean quien en el año 1955 en Estados Unidos, adquirió una compañía naviera e ideó una forma de transporte basada en cajas de metal, que pudiesen pasar desde un barco a un camión de transporte, sin la necesidad de desarmar y armar la estructura nuevamente. Bajo este concepto surge lo que hoy conocemos como container marítimo.

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Malcom Mclean – pionero en la creación de container. Fuente: Wikipedia.

Uno de los objetivos de Mclean fue desarrollar un proceso de transporte sin interrupciones, lo que facilitara la logística de transporte de productos y mercancias. Esto permitió que una misma unidad de contenedor con una misma carga interior, se pudiese transportar en barco, camión o tren. Esto simplificó el proceso y comenzó una verdadera revolución en la era del transporte naviero.

Así surge el concepto de «Intermodal» que implica que un contenedor puede moverse de un medio de transporte a otro sin que se tenga que descargar o cargar una y otra vez. Con el uso masivo de esta unidad de transporte, las barreras geográficas se hicieron más cortas, permitiendo la movilidad de productos e insumos por todo el mundo, siendo protagonista clave de la globalización.

Luego con las normas de estandarización ISO, surgieron tamaños establecidos de contenedores marítimos, lo que definió tres tamaños para el transporte marítimo. De esta forma, los containers debían cumplir ciertas normas, como un ancho específico que permitiera el traslado de estas unidades por camiones a través de carreteras, y una extensión máxima que permitiera el viraje de camiones y el acceso expedito por túneles y plazas de peaje. Así surgen tres dimensiones:

  • 20 pies
  • 40 pies
  • 45 pies HC Container
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Contenedores de 40 pies.

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