Ampliación modular de la escuela Mercedes Maturana en la comuna de Zapallar

escuela-zapallar-emplazamiento

Una escuela con salas y laboratorio modular

La Escuela Mercedes Maturana decidió ampliar sus espacios con contenedores modulares, con una dimensión de 2,5×6 mts para contar con un nuevo laboratorio y sala de clases. La nueva construcción está emplazada sobre fundaciones de cemento que le entregan altura por sobre el terreno y se ubica en la comuna de Zapallar, en la región de Valparaíso.

La altura de cada módulo es de 2,63 mts, y en el techo se proyecta una elevación que alcanza los 2,85 mts en su parte más alta. En cuanto a las terminaciones se emplearon ventanas de aluminio con muros con aislación y en la parte exterior, se utilizaron revestimientos Smartpanel con pintura blanca como acabado.

Se construyeron un total de 12 módulos unidos entre sí, para contar con una planta amplia de un piso. Para el laboratorio se utilizaron 8 módulos con una entrada independiente, y para la sala de clases se utilizaron un total de 4. Además, se trabajó en un acceso que mantuviera la altura de los cimientos para que los alumnos ingresen sin problemas.

Una de las ventajas de trabajar con construcciones modulares, es que su desarrollo y fabricación toma entre 30 y 40 días, por lo que en un plazo de 2 meses la nueva construcción ya puede ser despachada en su ubicación final, por lo que en comparación a una construcción tradicional, el costo y tiempo es mucho menor lo que es una ventaja ante fechas límites de entrega y funcionamiento.